Blog, Noticias

Presentación de la Campaña #Absolución3delPregón

Tres activistas se enfrentan a 8 años de prisión por participar en una protesta vecinal

Fotos 3José Manuel, Óscar y Cristobal fueron detenidos el pasado 9 de octubre de 2013 cuando participaban en una protesta vecinal durante el pregón de las fiestas de San Nicasio (Leganés). Hoy, cuatro años después, se enfrentan a penas que suman 8 años de prisión y a una multa de hasta 2.600 euros.

Vecinos y vecinas, activistas y amigas de los perjudicados han creado un grupo de apoyo denominado “Absolución 3 del pregón” que arrancó su campaña pública en el día de ayer, en un acto celebrado en La Libre de Barrio (Leganés) ante la presencia de un nutrido grupo de colectivos ciudadanos, políticos y sindicales.

Detrás de los “3 del pregón” hay casi 40 asociaciones que han respaldado su comunicado y ayer quedaba patente esa red de solidaridad que se ha desplegado en   torno a los represaliados. Así, acudían al acto de despegue de campaña representantes de asociaciones vecinales del municipio, representantes de los sindicatos CGT y CNT, representantes de Podemos como la diputada nacional Tania Sánchez y los diputados autonómicos Isabel Serra y Raúl Camargo, miembros de las CUPs del sur de Madrid como Ganar Alcorcón o Ganar Leganés y personas pertenecientes a otros colectivos de represaliados como los ‘5 de Alcorcón’, que se enfrentan a un proceso similar, o los ‘5 del Buero’ que consiguieron recientemente su absolución.

Foto 4Desde el grupo de apoyo se hizo hincapié en la inocencia de los allí presentes y se recordó que, sus detenciones, se engloban dentro de un ciclo de represión que se usó como respuesta ante la eclosión de los movimientos sociales al calor del 15-M. “Hoy estamos viviendo las consecuencias de esa represión”, se afirmaba desde la mesa.

El próximo 18 de abril a las 12:00 horas los ‘3 del pregón’ cruzarán la puerta del Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe para ser juzgados pero, como sucedió en el día de ayer, no estarán solos. Desde el grupo de apoyo se convocará una concentración para pedir la absolución de los encausados esperando que el calor ciudadano venza a la represión, porque en una democracia la protesta no puede ser delito.

Aquí podéis ver la rueda de prensa íntegra:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s